apuntes:cadenas
Differences
This shows you the differences between two versions of the page.
Both sides previous revisionPrevious revisionNext revision | Previous revision | ||
apuntes:cadenas [2019/02/14 22:12] – Santiago Faci | apuntes:cadenas [2023/10/26 20:01] (current) – [Ejercicios] Santiago Faci | ||
---|---|---|---|
Line 1: | Line 1: | ||
====== Las cadenas de caracteres ====== | ====== Las cadenas de caracteres ====== | ||
- | \part*{Las cadenas de caracteres} | + | Las cadenas de caracteres |
- | Las cadenas de caracteres se almacenan | + | Hay que tener en cuenta que, puesto que las cadenas de texto en Java son inmutables, todos los métodos |
- | tratara de un tipo primitivo pero realmente es una clase que, a parte de almacenar | + | |
- | métodos | + | |
- | \section{Extracción de un caracter particular} | + | ===== A tener en cuenta ===== |
- | Podemos extraer | + | - El tipo '' |
- | en caso de que no exista | + | - Al tratarse de un objeto, podemos realizar algunas operaciones sobre la misma variable/objeto, como veremos más adelante |
+ | - Java nos permite utilizarlo como si fuera un tipo primitivo (aunque no lo sea) puesto que es un dato muy utilizado y asi nos será más cómodo | ||
+ | - Como realmente es un objeto, su valor por defecto será '' | ||
+ | - Cualquier valor puede ser representado como una cadena | ||
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | ===== Cuándo utilizar una cadena de texto ===== |
+ | |||
+ | Por supuesto, usaremos una cadena cuando queramos almacenar texto. | ||
+ | |||
+ | A veces, incluso cuando el valor que se quiere almacenar está compuesto exclusivamente de dígitos, éste debe almacenarse como cadena de texto, puesto que no son valores numéricos realmente ya que no soportan ninguna operación matemática ni se espera que se haga ninguna con ellos. | ||
+ | |||
+ | Estos son algunos ejemplos: | ||
+ | - DNI | ||
+ | - Número de la Seguridad Social | ||
+ | - Cuenta Bancaria | ||
+ | - Teléfono | ||
+ | |||
+ | Y si fuera necesario realizar alguna operación con sus dígitos (calcular dígitos de control, por ejemplo) siempre se puede recurrir al parseo del valor para realizar esos cálculos. | ||
+ | |||
+ | Y, en definitiva, hay que tener en cuenta que todo input de usuario (tanto de consola como a través de formularios) viene siempre en forma de texto y somos nosotros quienes tenemos luego que parsearlo al tipo correcto (tras las comprobaciones) | ||
+ | |||
+ | === Casos de uso con cadenas === | ||
+ | |||
+ | - Un usuario introduce su nombre y apellidos en una caja de texto | ||
+ | * Convertir a mayúscula/ | ||
+ | - Un usuario introduce su número de cuenta | ||
+ | * Convertir la cadena en un array de caracteres para realizar el cálculo del digito de control | ||
+ | - Un usuario introduce su número de DNI (con letra) | ||
+ | * Convertimos el valor a un número para hacer los cálculos y luego lo almacenamos todo junto (con letra) concatenando. | ||
+ | - Un usuario introduce un precio en un formulario | ||
+ | * Tras las comprobaciones (caja de texto vacía o valor sólo compuesto por dígitos) tendremos que parsearlo al tipo de dato que corresponda (float en este caso) | ||
+ | |||
+ | ===== Extracción de un caracter particular ===== | ||
+ | |||
+ | Podemos extraer un caracter indicando simplemente su posición, y lo obtendremos como una variable de tipo '' | ||
+ | |||
+ | < | ||
String cadena = " | String cadena = " | ||
char primerCaracter = cadena.charAt(0); | char primerCaracter = cadena.charAt(0); | ||
System.out.println(primerCaracter); | System.out.println(primerCaracter); | ||
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \section{Obtener la longitud de una cadena} | + | ===== Obtener la longitud de una cadena |
- | Para obtener la longitud de una cadena utilizaremos el método | + | Para obtener la longitud de una cadena utilizaremos el método |
- | incluyendo los espacios. También podremos saber si una cadena está vacía con el método | + | |
- | que la cadena esté vacía a que no haya sido instanciada. | + | |
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
String cadenaVacia = ""; | String cadenaVacia = ""; | ||
String cadenaNula; | String cadenaNula; | ||
Line 32: | Line 62: | ||
System.out.println(cadenaNula.isEmpty()); | System.out.println(cadenaNula.isEmpty()); | ||
System.out.println(cadenaNulaTambien.isEmpty()); | System.out.println(cadenaNulaTambien.isEmpty()); | ||
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
String cadena = "esto es una cadena"; | String cadena = "esto es una cadena"; | ||
System.out.println(cadena.length()); | System.out.println(cadena.length()); | ||
Line 40: | Line 70: | ||
// Podemos comprobar si la cadena está vacía (length() == 0) | // Podemos comprobar si la cadena está vacía (length() == 0) | ||
System.out.println(cadena.isEmpty()); | System.out.println(cadena.isEmpty()); | ||
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \section{Subcadenas} | + | ===== Subcadenas |
- | Una subcadena es el fragmento que extraemos de una cadena más larga. La clase \verb String | + | Una subcadena es el fragmento que extraemos de una cadena más larga. La clase '' |
- | a través de las diferentes sobrecargas del método | + | |
- | cuenta que la primera posición de una cadena será la posición 0 | + | |
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
- | String nombre = "Asociación Española de Programadores Informáticos"; | + | String nombre = "CodeAndCoke"; |
// Devuelve la subcadena desde la posición 10 en adelante | // Devuelve la subcadena desde la posición 10 en adelante | ||
String subcadena = nombre.substring(10); | String subcadena = nombre.substring(10); | ||
- | System.out.println(subcadena); | + | System.out.println(subcadena); |
// Devuelve la subcadena entre dos posiciones dadas | // Devuelve la subcadena entre dos posiciones dadas | ||
subcadena = nombre.substring(5, | subcadena = nombre.substring(5, | ||
- | System.out.println(subcadena); | + | System.out.println(subcadena); |
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \section{Comparación de cadenas} | + | ===== Comparación de cadenas |
- | Las cadenas de texto, al tratarse de objetos, no pueden ser comparadas con el operador | + | Las cadenas de texto, al tratarse de objetos, no pueden ser comparadas con el operador |
- | evaluará si tienen la misma dirección de memoria, pero no si contienen el mismo valor. Podemos tener dos cadenas con el mismo texto pero | + | |
- | pueden ser diferentes objetos, por lo que el operador devolvería un significado erróneo. | + | |
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
- | String nombre = "Asociación Española de Programadores Informáticos"; | + | String nombre = "CodeAndCoke"; |
- | String nombreCorto = "AEPI"; | + | String nombreCorto = "CAC"; |
if (nombre.equals(nombreCorto)) { | if (nombre.equals(nombreCorto)) { | ||
System.out.println(" | System.out.println(" | ||
Line 75: | Line 100: | ||
System.out.println(" | System.out.println(" | ||
} | } | ||
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \section{Cambiar las letras de mayúscula a minúsculas} | + | ===== Cambiar las letras de mayúscula a minúsculas |
- | También podemos pasar una cadena de texto a minúsculas o mayúsculas. La clase \verb String | + | También podemos pasar una cadena de texto a minúsculas o mayúsculas. La clase '' |
- | devolviendo siempre el resultado final. | + | |
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
- | String nombre = "Asociación Española de Programadores Informáticos"; | + | String nombre = "CodeAndCoke"; |
String nombreMinusculas = nombre.toLowerCase(); | String nombreMinusculas = nombre.toLowerCase(); | ||
- | System.out.println(nombreMinusculas); | + | System.out.println(nombreMinusculas); |
- | String nombre = "Asociación Española de Programadores Informáticos"; | + | String nombre = "CodeAndCoke"; |
String nombreMayusculas = nombre.toUpperCase(); | String nombreMayusculas = nombre.toUpperCase(); | ||
- | System.out.println(nombreMayusculas); | + | System.out.println(nombreMayusculas); |
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \section{Búsqueda en una cadena} | + | ===== Búsqueda en una cadena |
También podemos buscar subcadenas dentro de una cadena. Podremos buscar desde un caracter hasta una cadena de longitud indeterminada. | También podemos buscar subcadenas dentro de una cadena. Podremos buscar desde un caracter hasta una cadena de longitud indeterminada. | ||
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
- | String nombre = "Asociación Española de Programadores Informáticos"; | + | String nombre = "code and coke"; |
- | int posicion = nombre.indexOf(" | + | int posicion = nombre.indexOf(" |
if (posicion == -1) { | if (posicion == -1) { | ||
- | System.out.println(" | + | System.out.println(" |
} | } | ||
else { | else { | ||
- | System.out.println(" | + | System.out.println(" |
+ posicion); | + posicion); | ||
} | } | ||
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \section{Sustitución en una cadena} | + | ===== Sustitución en una cadena |
- | Podemos reemplazar fragmentos de la cadena de texto por otros que pasemos como parámetros al método | + | Podemos reemplazar fragmentos de la cadena de texto por otros que pasemos como parámetros al método |
- | cadena resultante. | + | |
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
- | String nombre = "Asociación Española de Programadores Informáticos"; | + | String nombre = "CodeAndCoke"; |
- | String busqueda = "Programadores"; | + | String busqueda = "Coke"; |
- | String reemplazo = "Desarrolladores"; | + | String reemplazo = "Code"; |
nombre = nombre.replace(busqueda, | nombre = nombre.replace(busqueda, | ||
- | System.out.println(nombre); | + | System.out.println(nombre); |
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \section{Dar formato a una cadena} | + | ===== Dar formato a una cadena |
- | Si te has fijado, hasta ahora almacenamos en variables sólo el valor de algo, pero en ningún caso añadimos información de cómo queremos | + | Si te has fijado, hasta ahora almacenamos en variables sólo el valor de algo, pero en ningún caso añadimos información de cómo queremos representar ese valor a la hora de mostrarlo en pantalla. Quizás sea un valor monetario, una fecha o cualquier otro valor que necesite una representación determinada. Para eso está el método |
- | representar ese valor a la hora de mostrarlo en pantalla. Quizás sea un valor monetario, una fecha o cualquier otro valor que necesite una | + | |
- | representación determinada. Para eso está el método | + | |
- | cualquier variable para mostrarlo al usuario, por ejemplo. | + | |
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
float precio = 45.5; | float precio = 45.5; | ||
Line 143: | Line 163: | ||
// Fuerza mostrar el valor utilizando 3 dígitos | // Fuerza mostrar el valor utilizando 3 dígitos | ||
System.out.println(String.format(" | System.out.println(String.format(" | ||
- | \end{lstlisting} | + | </ |
- | \section{Convertir una cadena de caracteres en un array de caracteres} | + | ===== Convertir una cadena de caracteres en un array de caracteres |
- | A veces es interesante obtener una cadena como un array de valores | + | A veces es interesante obtener una cadena como un array de valores |
- | \verb String | + | |
- | \begin{lstlisting}[language=java] | + | < |
- | String cadena = "AEPI"; | + | String cadena = "CODE"; |
char[] caracteres = cadena.toCharArray(); | char[] caracteres = cadena.toCharArray(); | ||
- | System.out.println(Arrays.toString(caracteres)); | + | System.out.println(Arrays.toString(caracteres)); |
- | \end{lstlisting} | + | </ |
+ | |||
+ | ---- | ||
+ | |||
+ | ====== Ejercicios ====== | ||
+ | |||
+ | {{ ejercicio.png}} | ||
+ | - Realiza un programa que sea capaz de seleccionar, | ||
+ | - Realiza una aplicación donde el usuario pueda almacenar información de personas (nombre, apellidos y dirección), | ||
+ | - Realiza un programa para jugar al juego del ahorcado, donde el ordenador debe pensar una palabra y ofrecer al usuario tantos huecos como caracteres tenga dicha palabra. El usuario dispondrá de un número limitado de intentos para adivinar la palabra, pudiendo indicar un caracter en cada intento. Si el caracter existe en la palabra se mostrará en la pantalla y el usuario habrá consumido el intento | ||
+ | - Utilizando matrices, diseña el tablero del juego del 3 en raya y permite al jugador jugar contra el ordenador | ||
+ | - Implementa ahora el juego anterior pero en esta ocasión permite que dos personas jueguen una contra otra | ||
+ | - Realiza una aplicación que compruebe si un número de DNI (con la letra) es correcto. Puedes consultar [[https:// | ||
+ | - Idea algún mecanismo que permita saber si una dirección de email que introduce el usuario es correcta | ||
+ | - Idea algún algoritmo que permita saber si algo introducido por el usuario es un número entero o con decimales | ||
+ | - Escribe un programa que reciba una cadena de texto y escriba por pantalla esa misma cadena pero al revés | ||
+ | - El método '' | ||
+ | - Realiza un ejercicio que permita convertir números escritos como cadenas de texto (por ejemplo, " | ||
---- | ---- | ||
- | (c) 2019 Santiago Faci | + | (c) 2019-{{date> |
apuntes/cadenas.1550182347.txt.gz · Last modified: 2019/02/14 22:12 by Santiago Faci