apuntes:introduccion
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apuntes:introduccion [2023/05/28 15:30] – Santiago Faci | apuntes:introduccion [2023/10/22 12:28] (current) – [Sentencias prácticas] Santiago Faci | ||
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* Los comentarios se escriben entre los caracteres /* y */ y pueden ocupar varias líneas | * Los comentarios se escriben entre los caracteres /* y */ y pueden ocupar varias líneas | ||
- | * Si un comentario sólo ocupa una línea se puede escribir justo después de los caracteres | + | * Si un comentario sólo ocupa una línea se puede escribir justo después de los caracteres |
* La instrucción '' | * La instrucción '' | ||
* Cada sentencia de código se termina siempre con un '';'' | * Cada sentencia de código se termina siempre con un '';'' | ||
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+ | {{ primitives.png }} | ||
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En el programa, cuando se quiere hacer uso de una variable, se debe escribir el tipo de datos separado del nombre por un espacio. Por ejemplo, para declarar una variable de los tipos que hemos visto anteriormente sería como sigue: | En el programa, cuando se quiere hacer uso de una variable, se debe escribir el tipo de datos separado del nombre por un espacio. Por ejemplo, para declarar una variable de los tipos que hemos visto anteriormente sería como sigue: | ||
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Con todo esto, por norma general, siempre podremos convertir el valor de una variable a otra variable de distinto tipo, siempre y cuando tenga sentido representar dicho valor como otro tipo de dato. Por ejemplo, el dígito 1 puede ser interpretado como el número '' | Con todo esto, por norma general, siempre podremos convertir el valor de una variable a otra variable de distinto tipo, siempre y cuando tenga sentido representar dicho valor como otro tipo de dato. Por ejemplo, el dígito 1 puede ser interpretado como el número '' | ||
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+ | === Conversión implícita === | ||
Algunas conversiones resulta bastante triviales y las hará Java por nosotros. Es lo que se conoce como una conversión ímplicita, ya que no requiere ninguna codificación extra por parte del programador y no suponga ninguna pérdida en el valor. Veamos un ejemplo donde un valor entero se convierte de forma implícita a un tipo entero: | Algunas conversiones resulta bastante triviales y las hará Java por nosotros. Es lo que se conoce como una conversión ímplicita, ya que no requiere ninguna codificación extra por parte del programador y no suponga ninguna pérdida en el valor. Veamos un ejemplo donde un valor entero se convierte de forma implícita a un tipo entero: | ||
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System.out.println(otroNumero); | System.out.println(otroNumero); | ||
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+ | === Conversión explícita === | ||
Para poder llevar a cabo por el momento una conversión explícita de tipos sencilla, podemos interponer el tipo de dato al que queramos convertir el valor (encerrado entre paréntesis). Aunque hay que tener en cuenta que esto sólo se podrá hacer entre tipos de datos compatibles ('' | Para poder llevar a cabo por el momento una conversión explícita de tipos sencilla, podemos interponer el tipo de dato al que queramos convertir el valor (encerrado entre paréntesis). Aunque hay que tener en cuenta que esto sólo se podrá hacer entre tipos de datos compatibles ('' | ||
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public static final float IVA = 0.21; | public static final float IVA = 0.21; | ||
public static final int NUMERO_PAGINAS = 10; | public static final int NUMERO_PAGINAS = 10; | ||
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+ | ===== Enumeraciones ===== | ||
+ | |||
+ | * Permiten definir nuevos tipos de datos con rangos de valores muy limitados | ||
+ | * Sustituyen a las constantes para casos en los que éstas estaban relacionadas entre sí (distintos valores de un mismo rango) | ||
+ | * Al final no dejan de ser una serie de constantes pero agrupadas entre sí y con cierto contexto añadido | ||
+ | * Una vez definida una enumeración, | ||
+ | |||
+ | <code java> | ||
+ | public enum Direccion { | ||
+ | ARRIBA, ABAJO, DERECHA, IZQUIERDA | ||
+ | } | ||
+ | . . . | ||
+ | private Direccion direccion; | ||
+ | direccion = Direccion.ABAJO; | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | === Definir tipos enumerados === | ||
+ | |||
+ | <code java> | ||
+ | public enum Estacion { | ||
+ | PRIMAVERA (10, 20.5f), | ||
+ | VERANO (23, 40), | ||
+ | OTONO (5.3f, 15), | ||
+ | INVIERNO (-2.1f, 10); | ||
+ | |||
+ | private final float temperaturaMinima; | ||
+ | private final float temperaturaMaxima; | ||
+ | |||
+ | Estacion(float minima, float maxima) { | ||
+ | temperaturaMinima = minima; | ||
+ | temperaturaMaxima = maxima; | ||
+ | } | ||
+ | | ||
+ | public float temperaturaMinima() { | ||
+ | return temperaturaMinima; | ||
+ | } | ||
+ | | ||
+ | public float temperaturaMaxima() { | ||
+ | return temperaturaMaxima; | ||
+ | } | ||
+ | | ||
+ | public float diferenciaTemperatura() { | ||
+ | return temperaturaMaxima - temperaturaMinima; | ||
+ | } | ||
+ | } | ||
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int integerNumber = generator.nextInt(10); | int integerNumber = generator.nextInt(10); | ||
boolean booleanValue = generator.nextBoolean(); | boolean booleanValue = generator.nextBoolean(); | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ===== Code snippets ===== | ||
+ | |||
+ | ==== Mostrar un mensaje en pantalla ==== | ||
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+ | <code java> | ||
+ | System.out.println(" | ||
+ | . . . | ||
+ | int cantidad = 10; | ||
+ | System.out.println(" | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ==== Generar un número aleatorio entre 0 y 10 ==== | ||
+ | |||
+ | <code java> | ||
+ | Random generador = new Random(); | ||
+ | int numeroAleatorio = generador.nextInt(10); | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ==== Simular el lanzamiento de una moneda ==== | ||
+ | |||
+ | <code java> | ||
+ | Random generador = new Random(); | ||
+ | boolean lanzamientoMoneda = generador.nextBoolean(); | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ==== Leer la entrada del usuario por teclado ==== | ||
+ | |||
+ | <code java> | ||
+ | Scanner teclado = new Scanner(System.in); | ||
+ | String entrada = teclado.nextLine(); | ||
+ | </ | ||
+ | |||
+ | ==== Reproducir un fichero de audio ==== | ||
+ | |||
+ | <code java> | ||
+ | try { | ||
+ | File f = new File(" | ||
+ | AudioInputStream audioIn = AudioSystem.getAudioInputStream(f.toURI().toURL()); | ||
+ | Clip clip = AudioSystem.getClip(); | ||
+ | clip.open(audioIn); | ||
+ | clip.start(); | ||
+ | } catch (IOException | UnsupportedAudioFileException | LineUnavailableException ioe) { | ||
+ | ioe.printStackTrace(); | ||
+ | } | ||
</ | </ | ||
Line 419: | Line 520: | ||
====== Ejercicios ====== | ====== Ejercicios ====== | ||
+ | |||
+ | {{ ejercicio.png}} | ||
- Haz un programa que solicite dos números y diga si son o no iguales | - Haz un programa que solicite dos números y diga si son o no iguales |
apuntes/introduccion.1685287806.txt.gz · Last modified: 2023/05/28 15:30 by Santiago Faci