====== Las colecciones ======
Las colecciones en Java son estructuras de datos dinámicas que permiten almacenar listas o
colecciones de datos de un tipo determinado. Además, proporcionan una API muy completa de operaciones para poder realizar sobre toda la colección. Se pueden considerar como una evolución de los //arrays// ya que éstos son estáticos y tienen una operativa más básica. Además, los diferentes tipos de colecciones permiten afinar el comportamiento de cada una de ellas de forma que podremos elegir la que más
nos convenga para cada caso. Existen, por ejemplo, colecciones de datos en las que los elementos están automáticamente ordenados en todo momento (''TreeSet'') u otras que no admiten elementos repetidos (''HashSet''). Otras estructuras mantienen el orden de los elementos (''LinkedList'' o ''ArrayList'') mientras que en otras esa información no es relevante (''HashMap'')
Se les conoce con el nombre de genéricos porque son estructuras ya disponibles en la API de Java pero de forma genérica, por lo que se les debe pasar un tipo de datos para convertirlos en una colección de un tipo determinado. Asi, en el momento de la declaración tendremos que indicar el tipo de datos que almacenará dicha colección.
LinkedList listaLibros = new LinkedList();
// Desde la verisón 8 de Java podemos utilizar el 'diamante'
// y omitir el tipo al instanciar
LinkedList listaLibros = new LinkedList<>();
Es posible no indicar el tipo de dato de la colección, crenado lo que se conoce como una colección //raw//, aunque no está recomendado porque evita que el compilador de Java pueda hacer chequeos de tipo en tiempo de compilación, lo que facilita mucho el trabajo con este tipo de estructuras.
Existe numerosos tipos de datos para almacenar colecciones con diferentes características. En esta sección veremos algunas de las más utilizadas: ''LinkedList'', ''ArrayList'' y ''HashMap''. También veremos como funcionan las pilas y las colas, para las que Java proporciona los tipos ''Stack'' y ''Queue'' , respectivamente.
Además, existe una serie de interfaces y clases como ''List'', ''Collection'' o ''Arrays'' de la que extienden o implementan estas estructuras de colección, lo que permite que además existan operaciones que permiten que se puedan hacer operaciones que combinen distintos tipos de colección y otras estructuras de datos como los arrays.
=== A tener en cuenta cuando se trabaja con colecciones ===
* Estudiar bien qué tipo de colección interesa más para cada caso (no usar siempre ArrayList porque sí)
* Implementar/Extender los métodos de la clase Object en las clases que diseñe:
* ''hashCode()''
* ''equals()''
* ''toString()''
* Aprender a utilizar algunos interfaces interesantes para usar con colecciones:
* ''Comparator''
* ''Comparable''
=== Algunas diferencias ===
===== Interface Collection =====
Es la interface padre de todas las colecciones Java
Define una serie de método que cualquier colección tiene que implementar:
* ''boolean add(E e)''
* ''boolean addAll(Collection c)''
* ''void clear()''
* ''boolean contains(E e)''
* ''boolean isEmpty()''
* ''Iterator iterator()''
* ''boolean remove(E e)''
* ''boolean removeAll(Collection c)''
* ''int size()''
* ''Object[] toArray()''
* '' T[] toArray(T[] a)''
===== Listas =====
==== List ====
Es la interface padre de todas las colecciones de tipo Lista:
* Define una serie de método que cualquier colección tiene que implementar
* ''E get(i)''
* ''int indexOf(e)''
* ''void sort(Comparator super E> c)''
==== ArrayList ====
La clase ''ArrayList'' permite definir arrays dinámicos. Son colecciones de datos dinámicas con el acceso y funcionamiento de un array, puesto que sólo es posible recuperar cada elemento a partir de la posición del mismo.
* Implementa la interface ''List''
* Es el tipo de colección más genérica
* Define una colección de elementos sin ninguna característica especial
* Los elementos se pueden obtener a partir de la posición donde fuera añadidos
Entre las operaciones que se pueden realizar con un \verb ArrayList las más comunes son las siguientes:
=== Añadir un elemento ===
ArrayList listaLibros = new ArrayList<>();
. . .
Libro libro = new Libro(. . .);
listaLibros.add(libro);
=== Añadir toda una colección al final ===
ArrayList listaLibros = new ArrayList<>();
ArrayList otraListaLibros = new ArrayList<>();
. . .
listaLibros.addAll(otraListLibros);
=== Obtener un elemento ===
Libro unLibro = listaLibros.get(4);
=== Eliminar un libro ===
Libro libroEliminado = listaLibros.remove(4);
=== Eliminar todos los elementos ===
listaLibros.clear();
=== Obtener el tamaño de la colección (número de elementos) ===
int tamano = listaLibros.size();
=== Obtener un array estáticos con los elementos de la colección ===
Libro[] libros = listaLibros.toArray();
==== LinkedList ====
La clase ''LinkedList'' es una lista doblemente enlazada, que permite almacenar una colección de objetos, obtenerlos, eliminarlos y algunas operaciones para acceder a los mismos. Acceder al primer y último elemento, entre otros, son operaciones muy directas en este tipo de colección.
* Implementa la interface ''List''
* Se utiliza para definir estructuras //FIFO// (First In First Out), también conocidas como colas
* Define métodos que permiten, directamente, acceder/eliminar el primer elemento de una lista (el primer elemento de la cola)
Entre las operaciones que se pueden realizar con un ''LinkedList'' las más comunes son las siguientes:
=== Añadir un elemento ===
LinkedList listaLibros = new LinkedList<>();
. . .
Libro libro = new Libro(. . .);
listaLibros.add(libro);
=== Añadir un elemento al principio ===
LinkedList listaLibros = new LinkedList<>();
. . .
Libro libro = new Libro(. . .);
listaLibros.addFirst(libro);
=== Añadir un elemento al final ===
LinkedList listaLibros = new LinkedList<>();
. . .
Libro libro = new Libro(. . .);
listaLibros.addLast(libro);
=== Añadir toda una colección al final ===
LinkedList listaLibros = new LinkedList<>();
LinkedList otraListaLibros = new LinkedList<>();
. . .
listaLibros.addAll(otraListLibros);
=== Obtener un elemento ===
Libro unLibro = listaLibros.get(4);
=== Obtener el primer/último elemento ===
Libro primerLibro = listaLibros.getFirst();
Libro ultimoLibro = listaLibros.getLast();
=== Eliminar (y obtener) el primer/último elemento ===
Libro primerLibro = listaLibros.removeFirst();
Libro ultimoLibro = listaLibros.removeLast();
=== Eliminar todos los elementos ===
listaLibros.clear();
=== Obtener el tamaño de la colección (número de elementos) ===
int tamano = listaLibros.size();
=== Obtener un array estáticos con los elementos de la colección ===
Libro[] libros = listaLibros.toArray();
==== Vector ====
* Implementa la interface ''List''
* Se trata de la misma implementación que ''ArrayList'' pero sincronizada para su uso en entornos concurrentes
==== Stack ====
Las Pilas son colecciones de datos donde éstos se colocan //apilándolos// y sólo puede ser retirado el elemento que se encuentra encima de la pila. Siguen el principio [[https://es.wikipedia.org/wiki/Last_in,_first_out|LIFO]] (Last In First Out) donde el último elemento en llegar a la colección es el primero en salir de la misma.
* Implementa la interface ''List''
* Permite manejar una lista como si se tratara de una estructura //LIFO// (Last In First Out), también conocidas como pilas.
* Define métodos (''push'' y ''pop'') para coger y dejar directamente del final de la lista (lo que sería la parte alta de la pila)
=== Añadir un elemento ===
Stack pilaLibros = new Stack<>();
Libro libro = new Libro(. . .);
pilaLibros.push(libro);
=== Retirar un elemento de la pila ===
Libro libro = pilaLibros.pop();
=== Obtener, sin retirar, el elemento de lo alto de la pila ===
Libro libro = pilaLibros.peek();
=== Obtener la posición de un elemento (posicion >= 1) ===
int posicion = pilaLibros.search(libro);
=== Comprobar el tamaño de la pila ===
int tamano = pilaLibros.size();
===== Sets =====
==== Set ====
* Por definición no acepta elementos duplicados
* No define métodos nuevos, solamente implementa ''Collection'' e impide que existan elementos duplicados
==== HashSet ====
* Rendimiento constante para las operaciones más habituales
* No garantiza el orden de los elementos de la colección
==== LinkedHashSet ====
Mantiene una lista doblemente enlazada por lo que puede obtenerse un iterador con el orden en que los elementos fueron añadidos a la colección
==== EnumSet ====
Es un Set especializado para enumeraciones
• El rendimiento es ligeramente inferior al de HashSet
==== TreeSet ====
* Garantiza el orden de los elementos
* Sus elementos se mantienen siempre ordenados de forma natural o por un ''Comparator'' que se proporcione en su constructor
* Su rendimiento es el menor de todos los Sets
===== Maps =====
Es una colección de elementos que se encuentran mapeados por una clave (parejas clave-valor, key-value, K, V):
* La clave asociada a cada elemento permite recuperarlo
* No se permiten claves duplicadas (se sobrescribe el valor si la clave se vuelve a registrar)
==== Interface Map ====
* Define una serie de método que cualquier colección tiene que implementar
* ''void clear()''
* ''boolean containsKey()''
* ''boolean containsValue()''
* ''boolean isEmpty()''
* ''Set keySet()''
* ''V put(K, V)''
* ''V remove(K)''
* ''V replace(K, V)''
* ''int size()''
* ''Collection values()''
==== HashMap ====
Es un mapa que proporciona rendimiento constante para las operaciones put() y get()
==== TreeMap ====
Es un mapa ordenado por el orden natural o Comparator que se indique en el constructor
==== LinkedHashMap ====
* Mantiene una lista doblemente enlazada
* Es posible obtener un iterador con el orden de inserción de las claves
===== Queues =====
Define estructuras que pueden ser gestionadas como //FIFO// (First In First Out), lo que se conoce como colas.
==== Interfaces Queue/Deque ====
Define una serie de método que cualquier cola tiene que implementar
* ''boolean add(e)''
* ''E peek()''
* ''E poll()''
Además, la interfaz ''Deque'', que extiende a ''Queue'', y añade elementos para añadir y obtener elementos del inicio y el final:
* ''void addFirst(e)''
* ''void addLast(e)''
* ''E getFirst()''
* ''E getLast()''
* ''E removeFirst()''
* ''E removeLast()''
==== ArrayDeque ====
Representa una cola
==== PriorityQueue ====
Representa una cola donde con los elementos ordenador de forma natural o según el ''Comparator'' que se le pasa a su constructor
===== La clase HashMap =====
Es una tabla hash que implementa el interfaz ''Map'' de Java, lo que le convierte en una estructura de colección que almacena objetos asociados a una clave. Este tipo de colecciones, a diferencia de los anteriores, no garantiza el orden de los elementos, puesto que éstos se pueden obtener solamente utilizando la clave que se asocio al mismo en el momento de añadirlo.
=== Añadir un elemento (pareja clave-valor) ===
HashMap libros = new HashMap<>();
Libro libro = new Libro(. . .);
libros.add(libro.getTitulo(), libro);
=== Obtener un elemento ===
Libro unLibro = libros.get(tituloLibro);
=== Comprobar si existe un elemento (a través de su clave) ===
libros.containsKey(tituloLibro)
=== Eliminar todos los elementos ===
libros.clear();
=== Eliminar un elemento ===
libros.remove(tituloLibro);
=== Obtener una colección con todos los valores ===
Collection losLibros = libros.values()
=== Obtener una colección con todas las claves ===
Set losTitulos = libros.keySet();
=== Obtener el número de elementos del HashMap ===
libros.size();
===== Las Colas =====
Las colas son colecciones donde los elementos son gestionados según el principio [[https://es.wikipedia.org/wiki/First_in,_first_out|FIFO]] (First In First Out). Funcionan, básicamente, como la //cola del cine//. El primer elemento que llega a la cola será el primero en salir. Si un elemento se añade a la cola, tendrá que esperar a que salgan todos los que le preceden para salir él.
En Java, la clase ''LinkedList'' implementa el interfaz ''Queue'' y proporciona una cola FIFO a través de los métodos ''add(Object)'' y ''poll()'' para retirar el primer elemento.
====== Ejercicios ======
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- Elige el tipo de colección más adecuado para cada caso:
- Se quiere almacenar un listado de productos de una tienda online al recuperarlos de una base de datos
- Ahora tenemos que tener en cuenta que el usuario puede modificar los criterios de ordenación del listado anterior
- Un usuario va añadiendo productos a un carrito de la compra que más adelante tendrá que validar
- Un usuario añade varias direcciones de entrega asociadas a su perfil
- Recuperamos de la base de datos la información del perfil de un usuario (con sus múltiples direcciones de entrega)
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