El lenguaje SQL (Structured Query Language) es el lenguaje que se emplea para comunicarse con las Bases de Datos Relacionales.
Las operaciones más comunes son las que se conoce como DML (Data Manipulation Language), que son las instrucciones que permiten manipular la información, y dentro de ellas, la operación más compleja y utilizada con diferencia, es la instrucción de consulta o visualización de datos. Echaremos un vistazo a estas sentencias para hacer que las aplicaciones Java se puedan comunicar con la Base de Datos para registrar, modificar, eliminar y visualizar información.
Para el momento inicial, el de crear la Base de Datos vacía, que sirva como soporte para los datos, utilizaremos una aplicación como SQLiteBrowser que nos permitirá, de una forma visual, crear dichas estructuras.
La sentencia de inserción INSERT
permite registrar nueva información en la base de datos. Se puede utilizar para registrar una o varias filas de datos en una sola ejecución.
INSERT INTO nombre_tabla [ '('columnas')' ] { VALUES '(' { valores } ')',} | consulta
Veamos algunos ejemplos:
INSERT INTO productos (nombre, precio) VALUES ('Galletas', 10.45)
INSERT INTO productos (nombre, precio) VALUES ('Galletas', 10.45), ('Aceite', 5)
La sentencia para modificar datos UPDATE
permite modificar uno o varios campos de una o varias filas en una sola ejecución, siempre dependiendo de los campos que se indiquen en la claúsula SET
y las condiciones en la claúsula WHERE
. Las primeras indican los valores que serán asignados a una serie de columnas y las segundas indicarán las condiciones que cumplen las filas que se van a modificar.
Hay que tener en cuenta que la claúsula WHERE
es opcional y que, si no es especifica, la operación de modificación afectará a todas las filas de la tabla.
UPDATE nombre_tabla SET columna = valor [ {, columna = valor} ] [ WHERE condiciones ]
Así, en el siguiente ejemplo, si no se especificará en la claúsula WHERE
el producto al que se quiere subir el precio, se subiría el precio a todos los productos registrados en la Base de Datos.
Veamos algunos ejemplos:
UPDATE productos SET precio = precio + 10 WHERE nombre = 'Galletas'
UPDATE productos SET precio = 4.5 WHERE nombre = 'Galletas'
UPDATE productos SET precio = precio * 1.25 WHERE precio BETWEEN 1 AND 5
La sentencia para eliminar información DELETE
permite eliminar filas completas de la tabla.
Hay que tener en cuenta que, de forma similar a como ocurre con la sentencia UPDATE
, la claúsula WHERE
es opcional. En este caso, si no se especifica, una sentencia DELETE
eliminará todas las filas de una tabla.
DELETE FROM nombre_tabla [ WHERE condiciones ]
Veamos algunos ejemplos:
DELETE FROM productos WHERE nombre = 'Galletas'
DELETE FROM productos WHERE precio < 10
DELETE FROM productos WHERE nombre = 'Galletas' OR nombre = 'Aceite'
DELETE FROM productos
La sentencia más compleja y utilizada es SELECT
puesto que es la instrucción que permite visualizar la información de la Base de Datos, combinándola de todas las formas posibles con otros registros de otras tablas para extraer la información y poder aprovecharla lo máximo posible.
Veremos una versión reducida de dicha sentencia, donde podremos especificar que campos visualizar con la claúsula SELECT
, y con las claúsulas WHERE
y ORDER
podremos indicar qué filas queremos ver y cómo ordenarlas al visualizarlas en pantalla.
Al igual que ocurre con UPDATE
y DELETE
, la claúsula WHERE
es opcional. En caso de que no se especifique, se visualizarán todas las filas de la tabla (mostrándose solamente los campos especificados con la claúsula SELECT
).
SELECT columnas FROM tablas [ WHERE condiciones ] [ ORDER BY columnas_a_ordenar [ASC|DESC] ]
Veamos algunos ejemplos:
SELECT nombre, precio FROM productos WHERE precio > 5 ORDER BY nombre ASC
SELECT nombre FROM productos
SELECT nombre, precio FROM productos WHERE precio = 10 AND nombre = 'Galletas'
SELECT * FROM productos
El acceso a Bases de Datos desde Java se hace utilizando lo que se conoce como el driver de JDBC, que es la API de Java que ofrece toda una serie de Clases y sus métodos para operar con Bases de Datos.
Java define la API para JDBC y tiene que ser cada fabricante quien defina la implementación o driver, que será el fichero que debemos incluir a nuestro proyecto para que éste pueda conectarse a un SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos) concreto y comunicarse con él mediante lenguaje SQL.
En nuestro caso, vamos a trabajar con SQLite, que es un SGBD Relacional muy ligero, utilizando en pequeñas aplicaciones (y también presente, de serie, en todos los terminales Android para dar soporte de base de datos a sus aplicaciones y a las desarrolladas por otros). No es un SGBD de alto rendimiento pero es más que suficiente para realizar aplicaciones con Bases de Datos de unos cuantos cientos de MB.
Para comenzar a trabajar con SQLite, lo primero es descargar el driver JDBC para SQLite e incluirlo al proyecto con ayuda del IDE. Lo añadiremos al Classpath para que Java pueda utilizar las clases implementadas en él cuando nos conectemos y comuniquemos con la Base de Datos. De forma muy similar a como hace nuestro Sistema Operativo para comunicarse con los periféricos utilizando los Drivers.
Para conectar con una Base de Datos, en este caso de SQLite, sólo hay que cargar el driver e indicar la ubicación de la misma.
El siguiente ejemplo sirve como ejemplo de conexión y de comprobación de que el driver está bien cargado y todo funciona correctamente. La conexión queda establecida sobre el objecto conexion
, que servirá como enlace entre la aplicación y la Base de Datos con ayuda del objeto PreparedStatement
que veremos a continuación.
. . . try { System.out.println("Prueba de conexión"); Class.forName("org.sqlite.JDBC"); Connection conexion = null; connexion = DriverManager.getConnection("jdbc:sqlite:productos.db"); System.out.println("Conexión establecida con éxito"); // Aqui se podría realizar cualquier operación sobre la // Base de Datos (INSERT, UPDATE, DELETE, SELECT) if (connexion!= null) connexion.close(); System.out.println("Desconexión correcta"); } catch (ClassNotFoundException cnfe) { System.out.println("Error. No se ha podido cargar el driver"); cnfe.printStackTrace(); } catch (SQLException sqle) { System.out.println("Error. Se ha producido algún error al establecer la conexión"); sqle.printStackTrace(); }
PreparedStatement
es la clase Java de la API de JDBC que se utiliza para ejecutar cualquier sentencia SQL sobre una Base de Datos. Se encarga de ejecutar el código SQL sobre la conexión establecida y de obtener los resultados de dicha ejecución, si son necesarios.
. . . // Se solicitan los datos al usuario String nombre = . . .; float precio = . . .; . . . // Se introducen en la Base de datos sql = "INSERT INTO productos (nombre, precio) VALUES (?, ?)"; PreparedStatement sentencia = conexion.prepareStatement(sql); sentencia.setString(1, nombre); sentencia.setFloat(2, precio); sentencia.executeUpdate(); . . .
. . . // Se solicitan los datos al usuario String nombre = . . .; float precio = . . .; . . . // Se introducen en la Base de datos sql = "INSERT INTO productos (nombre, precio) VALUES (?, ?)"; PreparedStatement sentencia = conexion.prepareStatement(sql); sentencia.setString(1, nombre); sentencia.setFloat(2, precio); // Devuelve el número de filas registradas int filasAfectadas = sentencia.executeUpdate(); sentencia.close(); . . .
. . . // Se solicitan los datos al usuario String nombre = . . .; float nuevoPrecio = . . .; . . . // Se modifica el campo del producto seleccionado sql = "UPDATE productos SET precio = ? WHERE nombre = ?"; PreparedStatement sentencia = conexion.prepareStatement(sql); sentencia.setFloat(1, nuevoPrecio); sentencia.setString(2, nombre); // Devuelve el número de filas modificadas int filasAfectadas = sentencia.executeUpdate(); sentencia.close(); . . .
. . . // Se solicitan los datos al usuario String nombre = . . .; . . . // Se eliminan los productos que cumplen la condición sql = "DELETE FROM productos WHERE precio = ?"; PreparedStatement sentencia = conexion.prepareStatement(sql); sentencia.setInt(1, precio); // Devuelve el número de filas eliminadas int filasAfectadas = sentencia.executeUpdate(); sentencia.close(); . . .
. . . sql = "SELECT nombre, precio FROM productos"; PreparedStatement sentencia = conexion.prepareStatement(sql); // Devuelve un cursor con todas las filas ResultSet resultado = sentencia.executeQuery(); // Se recorren todas las filas una a una while (resultado.next()) { String nombre = resultado.getString(1); float precio = resultado.getFloat(2); System.out.println("PRODUCTO: " + nombre + ", PRECIO: " + precio); } sentencia.close(); . . .
El acrónimo CRUD (Create, Read, Update, Delete) es un acrónimo que hace referencia a las 4 operaciones que se pueden hacer para gestionar datos en una base de datos (INSERT
, SELECT
, UPDATE
, DELETE
). Es un acrónimo muy utilizado para hacer referencia a la operativa básica de una aplicación de gestión que opera sobre una Base de Datos y realiza esas 4 operaciones sobre los datos que gestiona.
En este caso, consistiría en preparar una aplicación en la que se mostrara al usuario un menú para que pudiera llevar a cabo las 4 operaciones que hemos visto sobre un conjunto de datos.
© 2019-2025 Santiago Faci