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1º DAM/DAW - Curso 2023-2024

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apuntes:cadenas

Las cadenas de caracteres

Las cadenas de caracteres se almacenan en java utilizando la clase String . Java permite que utilicemos este tipo de dato como si tratara de un tipo primitivo pero realmente es una clase que, a parte de almacenar el valor de una cadena de caracteres, tiene numersosos métodos para operar con dicho valor y con otros relacionados.

Hay que tener en cuenta que, puesto que las cadenas de texto en Java son inmutables, todos los métodos que realizan operaciones sobre un objeto String siempre devuelven el resultado, nunca lo ejecutan sobre el propio objeto. En el caso de los métodos static ocurre lo mismo.

A tener en cuenta

  1. El tipo String es una clase asi que las cadenas de texto realmente son objetos Java
  2. Al tratarse de un objeto, podemos realizar algunas operaciones sobre la misma variable/objeto, como veremos más adelante
  3. Java nos permite utilizarlo como si fuera un tipo primitivo (aunque no lo sea) puesto que es un dato muy utilizado y asi nos será más cómodo
  4. Como realmente es un objeto, su valor por defecto será null
  5. Cualquier valor puede ser representado como una cadena de texto, por lo que normalmente será el tipo de dato utilizado siempre que se quiera recoger algún input del usuario

Cuándo utilizar una cadena de texto

Por supuesto, usaremos una cadena cuando queramos almacenar texto.

A veces, incluso cuando el valor que se quiere almacenar está compuesto exclusivamente de dígitos, éste debe almacenarse como cadena de texto, puesto que no son valores numéricos realmente ya que no soportan ninguna operación matemática ni se espera que se haga ninguna con ellos.

Estos son algunos ejemplos:

  1. DNI
  2. Número de la Seguridad Social
  3. Cuenta Bancaria
  4. Teléfono

Y si fuera necesario realizar alguna operación con sus dígitos (calcular dígitos de control, por ejemplo) siempre se puede recurrir al parseo del valor para realizar esos cálculos.

Y, en definitiva, hay que tener en cuenta que todo input de usuario (tanto de consola como a través de formularios) viene siempre en forma de texto y somos nosotros quienes tenemos luego que parsearlo al tipo correcto (tras las comprobaciones)

Casos de uso con cadenas

  1. Un usuario introduce su nombre y apellidos en una caja de texto
    • Convertir a mayúscula/minúscula y eliminar los espacios a inicio y final
  2. Un usuario introduce su número de cuenta
    • Convertir la cadena en un array de caracteres para realizar el cálculo del digito de control
  3. Un usuario introduce su número de DNI (con letra)
    • Convertimos el valor a un número para hacer los cálculos y luego lo almacenamos todo junto (con letra) concatenando.
  4. Un usuario introduce un precio en un formulario
    • Tras las comprobaciones (caja de texto vacía o valor sólo compuesto por dígitos) tendremos que parsearlo al tipo de dato que corresponda (float en este caso)

Extracción de un caracter particular

Podemos extraer un caracter indicando simplemente su posición, y lo obtendremos como una variable de tipo char. Obtendremos un error en caso de que no exista el caracter en la cadena.

String cadena = "Cadena de texto";
char primerCaracter = cadena.charAt(0);
System.out.println(primerCaracter);     // C

Obtener la longitud de una cadena

Para obtener la longitud de una cadena utilizaremos el método length. Hay que tener en cuenta que devolverá el número de caracteres incluyendo los espacios. También podremos saber si una cadena está vacía con el método isEmpty(). Recuerda que nunca será lo mismo que la cadena esté vacía a que no haya sido instanciada.

String cadenaVacia = "";
String cadenaNula;
String cadenaNulaTambien = null;
 
System.out.println(cadenaVacia.isEmpty());  // true
System.out.println(cadenaNula.isEmpty());   // Error (Excepción NullPointerException)
System.out.println(cadenaNulaTambien.isEmpty()); // Error (Excepción NullPointerException)
String cadena = "esto es una cadena";
System.out.println(cadena.length());    // 18
 
// Podemos comprobar si la cadena está vacía (length() == 0)
System.out.println(cadena.isEmpty());   // false

Subcadenas

Una subcadena es el fragmento que extraemos de una cadena más larga. La clase String en Java proporciona diferentes formas de hacerlo a través de las diferentes sobrecargas del método substring() dependiendo de los parámetros que se le pasen. Tendremos que tener en cuenta que la primera posición de una cadena será la posición 0

String nombre = "CodeAndCoke";
 
// Devuelve la subcadena desde la posición 10 en adelante
String subcadena = nombre.substring(10);
System.out.println(subcadena);      // e
// Devuelve la subcadena entre dos posiciones dadas
subcadena = nombre.substring(5, 10);
System.out.println(subcadena);      // ndCok

Comparación de cadenas

Las cadenas de texto, al tratarse de objetos, no pueden ser comparadas con el operador == ya que dicho operador sobre dos objetos evaluará si tienen la misma dirección de memoria, pero no si contienen el mismo valor. Podemos tener dos cadenas con el mismo texto pero pueden ser diferentes objetos, por lo que el operador devolvería un significado erróneo.

String nombre = "CodeAndCoke";
String nombreCorto = "CAC";
if (nombre.equals(nombreCorto)) {
    System.out.println("Las dos cadenas son iguales");
}
else {
    System.out.println("Las dos cadenas de texto son diferentes");
}

Cambiar las letras de mayúscula a minúsculas

También podemos pasar una cadena de texto a minúsculas o mayúsculas. La clase String tiene métodos para realizar ambas operaciones, devolviendo siempre el resultado final.

String nombre = "CodeAndCoke";
String nombreMinusculas = nombre.toLowerCase();
System.out.println(nombreMinusculas);   // codeandcoke
 
String nombre = "CodeAndCoke";
String nombreMayusculas = nombre.toUpperCase();
System.out.println(nombreMayusculas);   // CODEANDCOKE

Búsqueda en una cadena

También podemos buscar subcadenas dentro de una cadena. Podremos buscar desde un caracter hasta una cadena de longitud indeterminada.

String nombre = "code and coke";
int posicion = nombre.indexOf("and");
if (posicion == -1) {
    System.out.println("La palabra 'and' no se encuentra en el nombre");
}
else {
    System.out.println("Se ha encontrado la cadena 'and' en la posición " 
                        + posicion);
}

Sustitución en una cadena

Podemos reemplazar fragmentos de la cadena de texto por otros que pasemos como parámetros al método replace(), que devolverá la cadena resultante.

String nombre = "CodeAndCoke";
String busqueda = "Coke";
String reemplazo = "Code";
nombre = nombre.replace(busqueda, reemplazo);
System.out.println(nombre);  // CodeAndCode

Dar formato a una cadena

Si te has fijado, hasta ahora almacenamos en variables sólo el valor de algo, pero en ningún caso añadimos información de cómo queremos representar ese valor a la hora de mostrarlo en pantalla. Quizás sea un valor monetario, una fecha o cualquier otro valor que necesite una representación determinada. Para eso está el método format() de la clase String. Permite añadir formato a los valores de cualquier variable para mostrarlo al usuario, por ejemplo.

float precio = 45.5;
 
// Muestra el valor tal y como está almacenado
System.out.println(precio);             // 45.5
 
// Muestra el valor con dos decimales
System.out.println(String.format("%,2f", precio));      // 45.50
 
// Muestra el valor con dos decimales siguiendo una notación concreta
System.out.println(String.format(Locale.FRENCH, "%.2f", precio));   // 45,50
 
int valor = 45;
// Fuerza mostrar el valor utilizando 3 dígitos
System.out.println(String.format("%03d", valor);        // 045

Convertir una cadena de caracteres en un array de caracteres

A veces es interesante obtener una cadena como un array de valores char para operar con ellos de otra manera. La clase String dispone del método toCharArray() para convertir una cadena en un array de caracteres.

String cadena = "CODE";
char[] caracteres = cadena.toCharArray();
System.out.println(Arrays.toString(caracteres));  // ['C', 'O', 'D', 'E']

Ejercicios

  1. Realiza un programa que sea capaz de seleccionar, aleatoriamente, una palabra de entre 5 que introducirá el usuario por teclado
  2. Realiza una aplicación donde el usuario pueda almacenar información de personas (nombre, apellidos y dirección), de forma que luego pueda buscar por apellido a cualquiera de ellas. Puedes preparar un menú donde el usuario pueda escoger entre introducir una nueva persona o buscar a alguien
  3. Realiza un programa para jugar al juego del ahorcado, donde el ordenador debe pensar una palabra y ofrecer al usuario tantos huecos como caracteres tenga dicha palabra. El usuario dispondrá de un número limitado de intentos para adivinar la palabra, pudiendo indicar un caracter en cada intento. Si el caracter existe en la palabra se mostrará en la pantalla y el usuario habrá consumido el intento
  4. Utilizando matrices, diseña el tablero del juego del 3 en raya y permite al jugador jugar contra el ordenador
  5. Implementa ahora el juego anterior pero en esta ocasión permite que dos personas jueguen una contra otra
  6. Realiza una aplicación que compruebe si un número de DNI (con la letra) es correcto. Puedes consultar aqui las reglas que se siguen para calcular la letra a partir de los dígitos.
  7. Idea algún mecanismo que permita saber si una dirección de email que introduce el usuario es correcta
  8. Idea algún algoritmo que permita saber si algo introducido por el usuario es un número entero o con decimales
  9. Escribe un programa que reciba una cadena de texto y escriba por pantalla esa misma cadena pero al revés
  10. El método Character.isDigit(char) permite saber si un caracter es o no un dígito. Implementa una aplicación que permita saber si un texto introducido por el usuario es un número (se permiten introducir tantos caracteres como el usuario decida)
  11. Realiza un ejercicio que permita convertir números escritos como cadenas de texto (por ejemplo, “treinta y tres”) al número escrito como digitos (por ejemplo, “33”). Considera limitar el rango de números aceptados para simplificarlo. Por ejemplo, solamente hacerlo para números entre 0 y 100.

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apuntes/cadenas.txt · Last modified: 2023/10/26 20:01 by Santiago Faci